lunes, 12 de enero de 2009

¿Es el avino realmente invisible?: reflexiones

Se acerca el próximo evento culinario y la Generalidad, mayoritariamente ya tiene pensado sus maridajes.

Desde su origen, el avino se ideo como un acontecimiento diferente, peculiar. Y lo que hace original a este evento, fue, sin duda, el calificativo de "invisible". Cierto es que por cuestiones logísticas, resultaba difícil hacer anónimos los maridajes, pero al menos, hasta el último momento, se guardaba el secreto, destapándose en el último instante los secretos de cada uno de los maridantes. Con el paso del tiempo, y de las estaciones, esta característica se ha ido relajando, de manera que hoy en día, a una semana vista del gran evento, muchos de los miembros comentan abiertamente que es lo van a hacer o tienen pensado hacer.

Y pienso yo, que si prescindimos del factor sorpresa, corremos el riesgo de que nuestro avino se convierta en una reunión de amigos que van a cenar y cada uno lleva algo de comer y de beber. Le quitamos lo que lo hace diferente.

Por otro lado, y dado que no deja de ser un concurso, el hecho de conocer de antemano los platos de los demás, puede llegar a crear una serie de prejuicios y juicios que hagan de las votaciones un elemento desvirtuado. Y si ya venimos observando que por norma general se vota mas a la comida que a lo que en sí el maridaje, le unimos esto, corremos el riesgo de perder de vista el objetivo principal y la esencia del Avino.

Quizás la dificultad siga existiendo, pero me planteo si realmente no habría alguna forma de hacer que realmente el Avino sea invisible, porque de esta forma, manteniendo el anonimato del maridaje, las votaciones serían mucho más objetivas y realmente se valoraría lo que hay encima de la mesa, y no quien lo pone o el trabajo que le haya costado. Al fin y al cabo, unos altramuces con un botellín, bien podría ser un maridaje perfecto.

Conservemos la esencia Avina.

 

Salud y avino

Rubia



Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que si que tienes razón, a mi me sorprende igualmente todo, sabiendolo o no.


Otra cosa que me repercute a mi especialmente, como ganadora del último avino. Se comenta que el ganador no concursa en el siguiente avino.
o puede concursar con el segundo plato?
Bea concursó con su tarta en el segundo avino?
Repetir es obligatorio, pero presentar segundo plato no lo es?

Anónimo dijo...

A mi me parece que si que tienes razón, a mi me sorprende igualmente todo, sabiendolo o no.


Otra cosa que me repercute a mi especialmente, como ganadora del último avino. Se comenta que el ganador no concursa en el siguiente avino.
o puede concursar con el segundo plato?
Bea concursó con su tarta en el segundo avino?
Repetir es obligatorio, pero presentar segundo plato no lo es?

Anónimo dijo...

Pues tienes razón en cierta medida, pero lo veo complicado, ya que muchos de los platos requieren el punto del último momento. Lo que sí podríamos ser es menos bocazas y mantener en secreto nuestro plato antes de ese señalado día... No es una crítica que yo también lo he dicho, aunque es cierto que ahora voy a cambiar porque sé los maridajes de otros avineros... Salud y avino

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de los ganadores. La norma era que el ganador repetia pero no concursaba, para dar mas opciones a los demás. Bea llevó una tarta pero no entró en concurso, y eso que estaba muy buena con ese caldito de pescao. Lo que ocurre es que en el avino de tu casa, Merch, el Pinhe repitió, llevó un segundo plato y entró en concurso, con lo cual se rompió esa regla. Y aunque es un agravio comparativo con respecto a los ganadores de los tres primeros avinos, ahora sería igualmente agravio si no concursara un segundo plato tuyo. Anyway, lo que si es cierto es que tienes que repetir el maridaje anterior, eso es inamovible.
Con respecto al tema de ipanema, no es una cuestión de sopresa, creo yo, es más bien una cuestión de hacer todo lo más objetivo posible hasta el mismo momento del avino, por eso creo que lo suyo es no saber nada de los demas, porque por otro lado hay quien podria cambiar su maridaje sabiendo lo que los demás van a hacer. Yo creo que el avino debería seguir siendo invisible.

Anónimo dijo...

Además, por otro lado, se me ocurre que si se dicen los platos, unos se enteran y otros no, con lo cual, si no partimos todos desde la misma posición me parece que no es igualitario. Yo, por ejemplo, no se que va a hacer nadie, y bueno, no puedo calibrar como de competitivo es mi mardiaje, mientras que otros si lo hacen. Yo creo que el silencio debe ser absoluto, como ha sido siempre hasta los dos últimos.

Anónimo dijo...

primero:
como avinera asidua (desde su 2º certamen)hay varias dudas que rondan in my mind....desconozco la naturaleza, matriz o bases del avino...desconozco si es obligatorio o no repetir el plato ganador....desconozco si el ganador o ganadores entran a avinar en el proximo certamen....desconozco si el equipo tecnico cubrira con la misma calidad el proximo avino.....y es por ello (se obvian muchas cosas) la razon del caos avinero....i think so. propongo: establecer esa base en el proximo avino rellenando un simple formulario (del cual se encargara el equipo tecnico), de no mas de 5 preguntas (lo prometo) para que este caos llege a su fin.

segundo: la cuestion de decir o no lo que se va a hacer...muy facil si te preguntan (a la generalidad)no respondas. no creo que nadie diga que va a hacer sin una previa pregunta, o tambien se puede mentir jeje. de todos modos esta duda podemos solverntarla con ese pequeño cuestionario que se pasara el dia del certamen, claro esta si la generalidad esta de acuerdo.

besos

Anónimo dijo...

Cuestionario y debate.
Y entonces puedo concursar, no?

Yo tengo un grave problema, con respecto al tema de decir el plato, Es que no puedo evitarlo, estoy nerviosa y tengo que hablarlo.
De todas formas solo se 4 platos y no se con que bebida.
Igual que con los premios, NO PUEDO callarmelo.
Para mi es muy dificil, pero bueno yo lo intento.

Anónimo dijo...

Sin ser padre fundador ni pretenderlo, creo que las cosas evolucionan por sí solas, y el avino ha llegado a ser lo que es hoy día debido a las caracteríticas de las personas que lo componen, lo cual no creo que sea algo malo. Pienso que el éxito del avino está en la permanencia del propio evento, y no en la fidelidad con respecto a su origen. La pureza puede ser muy peligrosa, hay millares de ejemplos...

Dicho esto, "nada que no sea práctico puede ser bello", que diría Otto Wagner, afirmación con la que no estoy de acuerdo en absoluto pero que aquí viene al pelo.

Aúpa los chochos con birra!

Muy buenas fotos, ale!

Muy de acuerdo con el debate y los cuestionarios

x
berni

Anónimo dijo...

Berrrrrniiii, I desagree. Pero que le vamos a hacer, hay cosas que por puras y simples son tan maravillosas que no es necesario modificarlas, sobre todo cuando la modificación quita lo especial, lo hace vulgar y encima no permite concursar en igualdad de condiciones. No solo es un error, si no que es una injusticia. Y???....decir lo que vas a llevar al avino es práctico??. Por otro lado, no se trata de ser fiel con respecto al origen, pues de hecho hay cosas que se han ido variando y adaptando, ni de hecho hay en este evento avineros fundadores y no fundadores, lo único que hay es un acontecimiento con unas caracteristicas que lo hacen especial, e insisto, si le quitamos esas carqacteristicas, nos cargamos el evento.

Anónimo dijo...

Merch, que si muhé, que si el Pinhe concursó con un segundo plato, opino que tu también puedes concursar, pero eso si, repitiendo plato!

Anónimo dijo...

toy bastante de acuerdo con berna cuando se refiere a la evolucion de las cosas...mas secreto e "invisible" que un voto no hay naita na...y mira la ultima vez mas publico no pudo ser....a todos nos gusto...o al menos eso creo. no sabemos si este video-voto se volvera a repetir...xo no cabe duda q fue una evolucion de lo q teniamos con anterioridad y me repito cuando digo q a todos nos gusto

Anónimo dijo...

Yo creo que me explico fatal o nadie me está entendiendo. Pero vamos, que si vais a decir lo que lleva cada uno, al menos aseguraros de decirselo a todo el mundo para que todos cuenten con la misma informacion...vamos, que lo publiqueis en el blog y asi partimos todos de la misma base!


Y por cierto, los votos pueden ser secretos, o tambien existe la modalidad a mano alzada, práctica bastante habitual por otro lado.

Anónimo dijo...

No te rayes tanto con ese tema. Yo no tengo presente los platos que se. Si no quieres saberlos, es mejor para ti, más sorpresa vas a tener el día del evento, pero no pienses, que hay ventajas por saberlos, por que no es así. Si tu quieres yo te digo mi maridaje ahora mismo.

Ah, y si los votos son públicos pienso que hay más objetividad que si son privados.
Porque si nadie ve lo que yo voto puedo votar a la persona que quiero que gane aunque no me haya gustado su maridaje, pero si es público pues ya tienes que justificar por que has votado cada maridaje.
No?

Anónimo dijo...

Merch, de acuerdo con lo de los votos. Pero vamos, que yo no me rayo con el tema, solo quisiera que el avino conservara su esencia invisible. Ya sabes, con respecto al avino soy bastante reaccionaria!

Y no me digas tu avino, primero porque creo que tiene un nombre tan raro que no sabria que es, y segundo, no seria fiel a mis principios!.