martes, 21 de abril de 2009

VI certamen del Avino invisible, el Avino Cañero (4 de abril 2009.Los Caños, Cádiz.). Crónica

Ha llegado la primavera, y con el cambio de estación, se comienzan los preparativos para nuestro gran acontecimiento estacional. La sede escogida en esta ocasión es Los Caños, de nuevo anfitrionados por la familia Piñero. No hay duda de que el hecho de tener que trasladarnos supone algunos inconvenientes pero también grandes ventajas que la Generalidad alaba. Por un lado, la logística se ve reducida, y alguna que otra incauta piensa que por esa misma razón los avineros se esmerarán más y abundarán las tortillas de patatas y las ensaladillas rusas. Por otro lado, otros, no menos incautos, piensan que dado el menor número de asistentes la victoria será más fácil. Lo único cierto es que no importa donde, ni cuando ni cuantos….la Generalidad lucha hasta morir!!!.

Los asistentes han disminuido con respecto a la anterior convocatoria, sumamos 12. Nos animamos ante el regreso a la lucha de los dos avineros madrileños que ven su maridaje frustrado por una empleada de RENFE que les impide subirse al Ave, no sabemos si aleccionada por un soborno de algún concursante traicionero con ganas de llevarse el primer premio, o sencillamente con la intención de robarles la comida que con tanto esmero llevaban en sus maletitas. Es la nota triste del Avino.

Somos 12, nous sommes douze:

- Pinhe

- Bea

- Speaker

- Conchifree

- Paula

- Negra

- Merche

- Ale

- Berni

- Espino

- García

- Rubia

Grandes ausencias y grandes presencias. La Generalidad acude al evento con un día de antelación. La Rubia y su compañera madrileña (aun no estafada por RENFE) llegan un día tarde, pero previamente avisado, como es su costumbre considerada. La noche anterior fluye entre….que lo cuente otro que lo vivió y lo disfrutó, carajo!. Amanece en los Caños. El ambiente se va animando, llega la Rubia y con ella la diversión (de todos es sabido). La Rubia (que le ha dado por hablar en 3ª persona en plan Aida) es estafada, se cabrea, se pone colorada, se siente indignada, se plantea coger el coche de vuelta y no volver a un avino mas en su vida etc etc etc….lo dicho…la diversión ha llegado!!

La Generalidad se afana en sus labores. Unos están de preparativos, otros están siendo preparados en los mercados del Pozi. El tiempo pasa. La puntualidad no es una cualidad del avino. Llegan los mercaderos, los platos empiezan a tomar formas. Cuando unos pensaban que las comidas frías iban a ser las protagonistas, resulta que la generalidad ha llevado platos de mucha labor y en concreto de mucho horno…oh dios, esto va a ser eterno. El Pinhe reportea el evento con su juguetito nuevo, la Espino toma el sol, la Rubia no sabe donde ponerse (odia esperar), luisa G. se bebe un botellín y anima a la nevera cañera a que congele sus cositas rápido…en fin…el nerviosismo se palpa en el ambiente. El fotocol hace de fondo de escritorio, todos somos retratados cuando aun estamos decentes. De reojo, los avineros miran recelosos el cojín repleto de medallas y el primer premio….y todos piensan en el fondo: "será mío!!!"

Y llegan las 5 de la tarde, esa hora tan española de comer. Y la mesa de come de los Caños, se llena de platitos de muestra, se llena de lentejas hidalgas afrutadas y de delicias turcas que mandan todo tipo de mensajes al gusto y nos vamos de guay!!. Y se llenan de platos de kich con su queso de cabrona, los niños tienen su lugar en barrio sésamo donde los actores principales son las gambas y las huevas consideradas para los enfermos del mar aliñados con su queso de mojá. Los churros floreados de margaritas de su majestad el Pinhe, sus carnes membrilladas de papa Ricardo, sus alcachofas rellenitas como bombas tan fina y dulcemente presentadas por su ideadora, las peras esperadoras con secretos de amor y color…y por fin….los postres!!! Las leches que mamamos, las brochetillas escurridizas en su chapapote, las bellas palmerotas hojaldreadas en webcam, y su manzana teutona estrujada sin caldito de pescao.

Los acontecimientos se desarrollan lentos. La necesidad de horno provoca grandes colas en la generalidad…pero no es problema…tenemos vino!!. Y más vino y mas vino, y que no falte. También tenemos hambre. Dan las 18 horas, luego las 19, y la Generalidad aun sigue engullendo, lenta, parsimoniosamente, como si tuviera que hacer un esfuerzo mental y físico en dejar hueco para los 10 platos que aun quedan. Algunos repiten, esta vez no por imprudencia sino por necesidad de ingerir para seguir con vida. Algunos, poniendo esta en riesgo, deciden hacer la digestión dándole pataditas a un balón y humillando a sus contrincantes furboleros con piruetas y regates de ensueños. En el otro lado de la casa, y simultáneamente, los caldos se mezclan en los estómagos y el calorcillo de media tarde hace el resto. Ovaciones, aplausos. La azafata negra se pavonea ante el ojo atento del juguetito pinheriano (Bea, suena fatal pero no es lo que parece!). El reloj marca las 20.30 y la Generalidad aclama la proeza colectiva de haber acabado con todo!...somos los mejores, nos gustamos y lo sabemos.

Llega el momento de la verdad!. Las votaciones. Cada uno de los presentes adopta su papel. El Speaker se prepara para hacer recuento. La azafata guisante se coloca junto a la pizarra, en este caso junto al papel pegao en la pared. Repasa los platos uno a uno, cada cual intenta hacer un último intento por convencer a los demás pero la Generalidad no permite excesos y se manda a callar. En un momento concreto y sin saber como, la generalidad, en un momento de trance colectivo se levanta y baila la danza de las alcachofas rellenitas como bombas, todos a una, dando un espectáculo digno de ser patentado. Finalmente, la Generalidad bailonga coloca sus papelitos en la hurna de cartón de zapato, y empieza el recuento. La Espino desea comprobar que el Speaker no se está tangando…queda adjudicada su función de auditora u observadora electoral.

Cada punto es celebrado. El Speaker baila, canta, grita, se siente seguro de si mismo, está que se sale. Ya no piensa en nadie más que en recontar sus puntos. La Negra le sigue de cerca con el baile del guisante. Berni está silencioso, apartado en una esquina cruzando los dedos para que alguien le de más puntos. Y termina el escrutinio y los resultados quedan de la siguiente manera:


Primer premio: José Maria Conde Benítez alias Speaker Technotronic-a-la-tercera-gamba-va-la-vencida.


Segundo premio: Azafata negra-que-vivan-los-guisantes-verdes-turcos-fritos


Tercer premio: Bernardo-la-leche-que-mamaste-iño


Mención Pecia: Pinhe-estamos-hartos-de-que-siempre-ganes-algo!!

Leídos los resultados el Speaker baila, grita, abraza…todo es retratado por las cámaras. Hay pruebas. Y se pasa al podio tronquil de la gran explanada. Los anteriores ganadores pasan el testigo a los nuevos triunfadores. El Pinhe a la Negra, el Negro a la Pinha, esto es así! El catavino ha caído en manos del bebedor de manzanillas que se alza en el centro, en el tronco más alto, los demás lo rodean a diferentes niveles. El Pinhe aparece por detrás de los glúteos del Speaker tratando de aparecer en las fotos.

La Generalidad se dispersa durante media hora aproximadamente, y se vuelve a reunir acuciados por el hambre para engullir los restos del avino mientras tratan de recordar si Lassi era una perrita buena, si Pozi vivía en el garaje de la casa de los caños, la sirenita de Sebastopol era taxista y cantaba el torito bueno, el speaker es un catavino o ha recibido en realidad el tercer premio….

Como no podía ser de otra forma, nos damos al alcohol y la Generalidad termina bailando alrededor de una hoguera imaginaria cual monos africanos, mientras el Pinhe se gasta 19 euros en canciones para la ocasión!!.

Que vivan los caños, que viva el Avino Invisible!!!!.

Por un Avino Libre

Salud y Avino.

7 comentarios:

Merch dijo...

Rubia me encanta, eres la mejor WRITER del mundo.
Que momento, el de mi hermano subido en el tronquito asomandose por detrás para salir en las fotitos, jajaja, eso fué buenísimo.

Rubia dijo...

Grasia grasia, jeje

Anónimo dijo...

Tremenda la crónica y tremendo el acontecimiento. Enhorabuena Rubia!

Negra dijo...

Si es que te tengo que querer!!
Una vez más, lo único que puedo decir es...MARAVILLOSA!!!!!
Me ha encantado,cautivado,emocionado...y un montón más de -ados, que no soy capaz de expresar por la emoción (y porque tengo a las 6 mini-personas que no han sido atacadas por la varicela revoloteando a mi alrededor).
Genial Rubichi,simplemente, genial.

Rubia dijo...

Pepe, me abrumas!!!
Te quiero Maria...
Noooooo....que si me-abru-maass!!

En fin, chiste gallego pa desi que grasia

Speaker dijo...

Plas, plas
Muchas gracias

berni dijo...

buenísimo, recopila e imprime, no vaya a ser que la caso esta se caiga un dia

xx
berni