martes, 27 de enero de 2009

Avino Invisible. Quinto Certamen de maridaje (Bami 34, 17 de enero de 2009). REVIVAL

Querida Generalidad, Se ha cumplido un año. Un ciclo que se ha cerrado con está última convocatoria en la misma sede que lo vio nacer. 4 estaciones han pasado sin que en ninguna de ellas faltase el condimento esencial de la Generalidad: el AVINO INVISIBLE. El 2009 traerá sin duda nuevos sabores y retos culinarios.

La fecha de la última convocatoria no se estableció de forma aleatoria, sino que fue pensada para permitir la asistencia del único avino que nunca lo había hecho, doña Eulalia y su retoño pelón. A esta suma se le unieron posteriormente otros maridadores que compusieron el Avino de invierno. A continuación y para memoria de todos, paso a relatar los asistentes:

- Pinhe

- Bea

- Primo

- Negra

- Paula

- Lali

- Berni

- Ale

- Luisa

- Merche

- Bienve

- Mercedes Madre

- Diego

- Charlotte

- Helena

- Manu

- Mari

- Rubia

Y en nuestras mentes y corazones:

- Ángela

- Carlitos

- Conchi

- Rodrigo

Los previos a la convocatoria fueron sin duda algo caóticos. Por un lado, algún que otro fanático se dedicó a criticar a todos por no guardar la invisiblidad avinera, siempre hay alguien dando por saco, pero…que razón tenía. Por otro, el número de los asistentes crecía sin parar, y la Generalidad sufría un panic attack pensando en los 25 platos que se iba a tener que engullir, algunos no almorzaban esa mañana, con la idea de dejar el hueco pertinente. Nervios, excitación.

La cita eran las 21.00, pero como nota original, los miembros de la Generalidad fueron llegando con antelación (supongo que de nuevo motivados por el miedo a empezar a comer a las 22 horas y terminar a la hora del desayuno). La Rubia, como no, va en cabeza del grupo de avanzadilla, y llega, sin novedad, la primera. Arteidea ha sido desmantelado para la ocasión. Se perciben elementos ya conocidos como las mesas alargadas, la pizarra aun por colorear, las copas, los platos, y elementos novedosos como el fotocol en el que será retratada la Generalidad, el mantel oficial del Avino traído de la remota Alemania, los premios ideados por la Merche y el atuendo intimidatorio de los anfitriones de Bami que presentía el desenlace de la noche.

Los avineros van llegando con sus correspondientes maridajes. Todos y cada uno son retratados profesionalmente, la cocina del Pinhe, esa nuestra habitación favorita de cualquier casa habida y por haber, se va llenando de platos y olores sugerentes. La azafata Negra coloca la barra libre, ganan por goleada las botellas de wisky. La cocina se convierte en habitación de fumadores mientras que el salón queda libre de humos…todos tememos crear un antecedente sin precedente, menos mal que nuestra querida avina Bea es una de las nuestras, una gran echadora de humos. Hay esperanzas.

Mercedes madre reaparece en el avino llena de esperanzas, los Mira son mayoría y eso nos pone a todos los pelos de punta, de hecho, eso intimida más que los atuendos de los anfitriones. La cocina está a tope, entre los fumadores y los ultimadores, apenas cabe un alfiler. La cosa se está alargando. Luisa está muy callada, estará asustada?

La mesa del salón se va llenando de platos, bandejas, papelitos con números y… el timing, ese gran aliado o enemigo… estamos en manos de dios o del Pinhe, que pal caso!! La mesa de Arteibea se llena de colores. Las pituitarias de la generalidad se ponen a funcionar, el hambre acucia. En esta ocasión los caldos son invernales, mayoritariamente tintos de diferentes texturas y algún que otro blanco y oloroso. El speaker inaugura el certamen con su discurso de apertura…como nos gusta escucharlo a el y a sus interruptores! La pimentada tartateta es saboreada con un oloroso, se continúa con unos deliciosos rollitos de salmón de una de nuestras guiris que no son guiris cualquieras, el número tres vuelve a repetir dueño y expone ante la generalidad un precioso plato de frutas vinícolas con delicias rojas de lugares míticos, y quesus provenientes de las cuevas mas profundas de los Europeos picos de Asturias, yes Españe!, todo ello maridado con un vermú de pueblo ligeramente limeado. A continuación participa la primera de los Mira y la generalidad tiembla, se nos ofrece unos tubulares (todos no los va a hacer la negra) rellenos de Francia maridado con un tinto de sabor a frutas del bosque (algunos avineros repiten plato ante el insulto de novatos por parte de algunos talibanes del evento). A estas alturas el ritmo de la competición es tan alto que hasta al colmo de la avanzadilla le cuesta seguirlo. Será quizás el ansia de terminar antes de las 8 de la mañana, o el deseo de consumir su propio plato antes de que nadie pueda probar un bocado más. Y llegan los trigos manuelinos y de nuevo una Mira a concurso, la Generalidad tiembla ante la ensalada merecedora acompañado de su vino dulce, de la tierra. Berenjenas enanas. Tempuras escanciadas…o dios!! un allegado a los Mira, un político…no hay manera de boicotearla, sus vasconadas niponas impactan en los comensales, la Generalidad la odia y le teme, nunca un uniforme de cocinero nos dio tanto miedo. Y por si esto no fuera suficiente, la sigue otro allegado a los Mira, con su ongi-étorri…esta familia nos va a matar!

A estas alturas de la noche, los engullidores se muestran tranquilos, no ha habido ningún anuncio y apenas si ha habido ovaciones. Eso si, se sigue sin fumar en el salón, que respetuosos somos con la infancia. Y llegan las carnes, los platos fuertes. Cuando ya casi nadie puede comer más…llegan las carnes!! pero como dignos miembros de la Generalidad avinera se hace un esfuerzo y se descubren los protos naranjados de la lejana Alemania de Triana, las espinacas acompañadoras y los padres del cordero, oh dios…otro Mira!!. este nuevo elemento trata de conquistarnos con su papel de plata, pero nosotros solo podemos seguir mirando con recelo a los que, todos sabemos, están acaparando el Avino. UFF, y llegan los postres. Dulces piononos legendarios con cuento incluido, mezclas imposibles de frutas del bosque con lacteos de herbívoros peludos, dulces de cacao con potentes afrodisiacos (el sector femenino soltero, se tira de los pelos…."dios…a quien voy a acosar!!"), francogalletitas y dulces digestivos menteados de la lejana Marruecos en honor a Vasestina. Por último, aparecen las trufas deformes de la azafata del mismo color, que es maridado con un vodka caramelizado y amenizado con un ritual que nos mantiene a todos expectantes, Negra, objetivo conseguido!

Se acabó, no queda más por consumir y la Generalidad que debe estar sedienta, se tira cual locos a la barra libre….hay que calmar los nervios antes de las votaciones.

Y llega la hora de la verdad. En esta ocasión, el equipo técnico ha venido sin equipo técnico, así que volvemos al tradicional método de la papeleta en el jarrón. El Speaker trata de introducir cambios, no son escuchados…para variar. Se pasa a la relación de las normas, para aquellos que aun no se han enterado, y la Azafata Negra hace el laborioso trabajo de recordar cada uno de los platos. El evento adquiere cierto carácter poliglota y se hacen varias presentaciones en diversos idiomas. Se pasa a las votaciones. Se leen las papeletas. La Rubia es humillada. Y cuando creía que se había salvado, es humillada de nuevo ante las risas de la Generalidad. Su corazón de writer llora sin consuelo. Su estatus es salvado por una pequeña fémina, de las que no saben a quien acosar, que le ha dado 3 points!!!.

Finalizado el escrutinio, los gritos de felicidad provienen de las siguientes gargantas:

Primer premio: Bea maridame-un-ladrillo-a-la-cuba-con-ella y su tempura escanciada

Segundo premio: Pinhe entre-sus-mujeres-deja-de-cocinar-ya-ostia! Y la madre del cordero

Tercer premio: Mercedes Mira como-no-este-apellido-otra-vez-y-gracias-otra-vez-por-votar-a-tus-hijos y su ensalada merecedora.

Mención especial: Azafata Negra se-acabaron-los-tubulares-y-pasamos-a-las-circunferencias-oish-que-contenta-estoy.

Se hace la entrega de premios, se cuelgan las medallas, la ganadora recibe su varilla batidora, se hacen las fotos de rigor, corre el alcohol, corren las ovaciones, corren los cánticos, corren los himnos de juventud, corre la Generalidad, en definitiva, se corre hacia el Avino siguiente, sin novedad regulatoria a pesar de los intentos. El Avino es nuestro certamen, el certamen de la Generalidad, que somos todos, y sea o no invisible, será para siempre el AVINO INVISIBLE.



Con el nuevo Windows Live lo tendrás todo al alcance de tu mano

miércoles, 21 de enero de 2009

Receta Pekín Francés:

Ingredientes:

350 gr. Lacón asado al horno (mercadoncio)
150 gr Jamón cocido
500 gr nata
1/2 pack de mezcla de quesos franceses
2 huevos
pack de 30 ud. de masa para rollitos de primavera

Preparación:

Se sofríe el lacón partido en trocitos. Se mezclan en un bol, el lacón, el jamón también en trocitos, la nata, el queso y el huevo batido. Y coges la masa para rollitos, le pones en el centro una cucharada y media de la mezcla y lo cierras de la manera que quieras yo hice rollitos pero pueden ser triángulos, cuadraditos, etc. Y lo metes en el horno unos veinte minutos, hasta que lo veas doradito. Y lo maridas con un buen vino Tinto de la cesta de Navidad y tol mundo repite, aunque no te voten tanto.
Merche

lunes, 19 de enero de 2009

viernes, 16 de enero de 2009

recuento generalidad

Pongo lista:
 
Mi madre, Berni, Ale, Paula, Negra, (5)
Rubia, Luisa G, Luisa E, Ton, Bea, (5)
Jose Mari, Mon, Merche, Bienve, Letona,  (5)
Diego, Charlotte, Manu, Mari, Lali, (5)
Raquel (sin beber) (1)

Cuento 21 personas,
se me olvida alguien?
sobra alguién?
 
  Merche




Disfruta antes que nadie del nuevo Windows Live Messenger

martes, 13 de enero de 2009

Por Leo

Hola de nuevo estimada generalidad,

Hablo como fumadora empedernida. Pero....ante la circunstancia de nuestros nuevos avineros de esta estación, he planteado y planteo, tratando de evitar una negativa de nuestra querida Eulalia, la posiblidad de hacer el salón del Pinhe un espacio sin humo, in order to permitir que Lali y su baby puedan estar con nosotros y no metidos en el saloncito del Pinche. Y digo yo, que si todos nos proponemos fumar en el patio, o en un sitio fuera del alcance de los enanos pulmones del teutón, pues ella estará más tranquila, y podrá disfrutar al menos el ratito que su maternidad le permita.
Que decis los fumadores?? nos comprometemos??
Rubia
va

Disfruta antes que nadie del nuevo Windows Live Messenger

lunes, 12 de enero de 2009

¿Es el avino realmente invisible?: reflexiones

Se acerca el próximo evento culinario y la Generalidad, mayoritariamente ya tiene pensado sus maridajes.

Desde su origen, el avino se ideo como un acontecimiento diferente, peculiar. Y lo que hace original a este evento, fue, sin duda, el calificativo de "invisible". Cierto es que por cuestiones logísticas, resultaba difícil hacer anónimos los maridajes, pero al menos, hasta el último momento, se guardaba el secreto, destapándose en el último instante los secretos de cada uno de los maridantes. Con el paso del tiempo, y de las estaciones, esta característica se ha ido relajando, de manera que hoy en día, a una semana vista del gran evento, muchos de los miembros comentan abiertamente que es lo van a hacer o tienen pensado hacer.

Y pienso yo, que si prescindimos del factor sorpresa, corremos el riesgo de que nuestro avino se convierta en una reunión de amigos que van a cenar y cada uno lleva algo de comer y de beber. Le quitamos lo que lo hace diferente.

Por otro lado, y dado que no deja de ser un concurso, el hecho de conocer de antemano los platos de los demás, puede llegar a crear una serie de prejuicios y juicios que hagan de las votaciones un elemento desvirtuado. Y si ya venimos observando que por norma general se vota mas a la comida que a lo que en sí el maridaje, le unimos esto, corremos el riesgo de perder de vista el objetivo principal y la esencia del Avino.

Quizás la dificultad siga existiendo, pero me planteo si realmente no habría alguna forma de hacer que realmente el Avino sea invisible, porque de esta forma, manteniendo el anonimato del maridaje, las votaciones serían mucho más objetivas y realmente se valoraría lo que hay encima de la mesa, y no quien lo pone o el trabajo que le haya costado. Al fin y al cabo, unos altramuces con un botellín, bien podría ser un maridaje perfecto.

Conservemos la esencia Avina.

 

Salud y avino

Rubia



Comparte tus fotos con tus amigos. Más fácil con Windows Live